domingo, 12 de diciembre de 2010

La Guatita

La receta básica de la guatita ecuatoriana incluye el mondongo que ha sido muy lavado y limpiado con limón, esta previamente hierve hasta suavizarse, pero se obtiene buen resultado usando olla de presión, luego se guisa en un refrito de cebollaspimiento y tomates, aliños, etc. al cual se le agregan papas peladas, agua y pasta o mantequilla de maní o cacahuate, finalmente cilantro o hierbita. Lo anterior es la receta básica sin embargo algunas recetas agregan leche, arverjas y alguna otra hierba, también achiote para darle color. Se suele servir con arroz caliente y con aguacates. El plato es típico tanto en la costa y la sierra del Ecuador y es muy calórico.
En Ecuador existe la creencia popular de que la guatita suele disminuir los efectos de la resaca o "chuchaqui". Es por esta razón por la que frecuentemente suele ponerse como oferta en algunos Restaurantes muy temprano durante los sábados o domingos. Existen variantes vegetarianas de este plato donde el mondongo se sustituye por seitán, a pesar de ello no se logran los aromas del plato originario. Algunas variantes emplean pescados de fuerte sabor como puede ser el atún.
La guatita es uno de los platos favoritos del ex presidente de la república Abdalá Bucaram Ortiz, quien durante su mandato hacía referencia a su consumo.

Aquí les dejo también una receta que encontré.


1 comentario: